1 de marzo de 2016

CAMBOYA: Los templos de Angkor

La Capital de Camboya es Phnom Penh. Sin embargo su mayor atractivo turístico se encuentra en la ciudad de Siem Riep. Estamos hablando de los Templos de Angkor, una de las mayores construcciones religiosas levantadas por el hombre y una de las nuevas maravillas del mundo.



Mas adelante les contaré sobre los templos y les mostraré fotos. Ahora quiero contarles sobre nuestro viaje, la llegada y las primeras impresiones al conocer la ciudad. 

Durante los 20 minutos de recorrida entre el aeropuerto y el hotel, nos quedamos sin palabras observando todo, y todo lo que veíamos nos gustaba. Todo era muy verde, árboles altísimos al costado de la ruta, tierra colorada, camboyanitos caminando por las calles, puestos callejeros de venta de comida, hombres y mujeres arriando animales o en bicicleta con canastos llenos de cosas para vender, menos motos que en Bangkok o en Ho Chi Minh, muy pocos autos, mas tranquilidad y un clima muy muy cálido... hasta pesado diría. 





Llegamos al hotel. El calor no se aguantaba, pero no nos importaba, sólo queríamos dejar nuestras valijas y salir a recorrer la ciudad.

Consejito si van a Siem Riep; prepárense para el acoso. Desde el momento que pisen la ciudad van a empezar a escuchar Ladyyy! Ladyyy!, One Dólar!!!, One Dólar!!!. No sé si forma parte de una estrategia de marketing Camboyana pero todo sale un dólar. (obvio que cuando te acercas porque te interesa el producto el valor es otro). Los gritos de las mujeres los recordarán hasta en sus sueños. Es una ciudad orientada al turismo así que les van a querer vender de tooodo. Lo bueno es que se puede regatear. Lo malo es que se vuelve muy irritante no poder caminar en paz por las calles y por los templos sin que te persigan los taxistas ofreciendo taxis y tuk tuk. Las mujeres vendiendo ropa. Los hombres y niños vendiendo bebidas, fruta, etc etc etc... Por mas NO que digas no lo van a entender y son capaces de seguirte durante cuadras. Pero lo que mas nos llamó la atención, o por lo menos a mí, son los nenes vendiendo postales, flautas y contando los números en tu idioma, Si! eso me llamó mucho la atención. No sé como se dan cuenta de que país sos o en que idioma hablas que sin que digas una sola palabra te persiguen contando los números en tu idioma. La primer camboyanita que se me acercó dijo: Hola!!! 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y... 10 le dije!. Quedé atónita y me sorprendió tanto que no pude evitar comprarle una flauta. Sí... no sé para que la quiero... pero le compré una flauta y fui feliz viendo su carita de alegría cuando le di 1 USD. 










Y como no podía ser de otra manera, no podíamos estar en Camboya sin sentirnos Alejandro Marley por un instante y probar los deliciosos insectos camboyanos. A vos cual te tienta más?...



RECORRIDO POR LOS TEMPLOS

El calor era insoportable y por eso contratamos un taxi, pensando que con el aire acondicionado solucionaríamos ese temita. Pero no fue así... 

Al día siguiente pedimos un Tuk Tuk y fue la mejor decisión del mundo. Ademas de ser tan divertido viajar en él, se desplaza a tal velocidad que es mejor que cualquier aire acondicionado. Los templos están distribuidos en un área bastante extensa, así que la mejor opción es movilizarse de uno a otro en Tuk Tuk, moto, taxi, bicicleta o incluso en elefante. 




Angkor es un complejo de templos que sirvió como base del imperio Khmer entre los siglos 9 y 13. Sus ruinas están ubicadas en medio del bosque y son patrimonio de la humanidad de la UNESCO. 

Angkor Wat es el templo principal y mejor conservado. Los templos son impresionantes, un trabajo tan detallista y minucioso, e imponente a la vez. Mientras caminábamos entre las ruinas pensábamos qué tipo de civilización pudo construir algo así... Y como las palabras no siempre alcanzan para describir tal sensación, acá les dejo algunas fotitos.






























Ta Prohm es el templo donde se filmó la película Lara Croft: Tomb Raider, protagonizada por Angelina Jolie.






Como conclusión del viaje, puedo decirles que Camboya es una ciudad donde conviven dos realidades opuestas que generan sentimientos contradictorios. Por un lado se pasa de la admiración por sus majestuosos templos, a la tristeza mas absoluta al ver como vive su población. Es un lugar donde convive un hotel 5 estrellas con un hospital de niños totalmente carente de recursos, de limpieza deficiente y sin los medicamentos esenciales. 

Camboya es uno de esos lugares donde varias veces fui incapaz de presionar el disparador de la cámara y las pocas veces que lo hice, la foto lo único que me produce son lágrimas. 










Sin embargo... pese a la situación en la que se encuentran los habitantes en este país son un grandísimo ejemplo, ya que una persona que en principio puede causar pena porque se la ve pobre, o mejor dicho carente de recursos materiales, no pierde la amabilidad, hospitalidad y la esperanza de un futuro mejor y produce una admiración inmensa por su sonrisa permanente.  



"A veces pensamos que la pobreza es sólo tener hambre, frío y sin hogar.
La pobreza de no ser reconocido, amado y protegido, es la mayor pobreza."

Madre Teresa de Calcuta.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por comentar!! Tu opinión me interesa mucho.